Sistema Editorial Universitario Centroamericano

Políticas

Gestión editorial

  1. El SEDUCA promoverá la integración regional en lo que respecta a producción editorial universitaria.
  2. El SEDUCA será proclive a establecer coordinaciones, asesoramientos técnicos y académicos entre las editoriales miembros del sistema.
  3. El sistema promoverá la implementación de metodologías para optimizar la comunicación eficiente entre las editoriales universitarias.
  4. El sistema impulsará la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión editorial de cada una de las editoriales universitarias.
  5. El SEDUCA promoverá la generación de coediciones entre las editoriales que lo conforman. Los sellos editoriales correspondientes serán presentados de forma visible, en la portada y la contraportada, en conjunto con el logo del SEDUCA.
  6. El SEDUCA promoverá la generación de textos consensuados sobre los contratos que amparen los proyectos de coedición que se gestarán por medio del sistema.
  7. El SEDUCA promoverá acciones tendientes al fortalecimiento y profesionalización de los sistemas editoriales.
  8. En todos los libros publicados por las editoriales miembros del sistema se deberá incluir en la página de créditos un cintillo que diga “La Editorial XXX es miembro del Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA), perteneciente al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)”

Distribución y comercialización

1

El SEDUCA promoverá las relaciones de canje e intercambio entre editoriales y bibliotecas para facilitar la distribución de obras que beneficien los procesos educativos y culturales en la región.

2

La circulación del libro centroamericano se plantea en función de una comunidad regional, por ello la distribución, comercialización y venta de productos editoriales se realizará en términos solidarios y la fijación de precios será sobre la base de la asequibilidad para las mayorías.

3

SEDUCA propondrá acciones de proyección internacional mediante la participación en catálogos conjuntos, redes, ferias de libro y otras actividades editoriales.

Contextos legales

1

Las editoriales que conforman el sistema efectuarán su labor enmarcada en lo establecido en el ordenamiento jurídico inherente a cada país y la legislación internacional en lo referente a derechos de autor.

2

En caso de coediciones la legislación base para establecer los contratos será la que rige
para el país al cual pertenece la editorial proponente. Se procurará tener una equidad
en cuanto a los beneficios y obligaciones que se estipulan en el contrato.

3

Los consejos y comisiones editoriales operarán de acuerdo con las normativas de cada
institución a la que pertenece la editorial.

Otras consideraciones

1

Las publicaciones generadas por las editoriales que componen SEDUCA deberán
contener textos que respeten los derechos humanos.

2

No podrán ser publicadas obras que supongan algún tipo de discriminación, ya sea
por género, grupo étnico, social, religión, preferencia sexual, nacionalidad o cualquier
otro tipo de segregación.

3

Las editoriales promoverán prácticas amigables con el ambiente en lo que respecta a
su marco productivo.

Reglamento y políticas

del Sistema Editorial Universitario Centroamericano

Sobre el CSUCA

 El CSUCA tiene como objetivos estratégicos contribuir a la integración y el fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Centroamericana, fortaleciendo el desarrollo institucional de las Universidades Públicas de Centroamérica en el marco de la Autonomía Universitaria, promoviendo la internacionalización de las universidades e impulsando cambios e innovaciones académicas acorde con las necesidades de los países de la región frente a los desafíos del siglo XXI.

Sobre el SEDUCA

El Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA) es el máximo órgano asesor del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en materia editorial. Está compuesto por las editoriales de las universidades adscritas al CSUCA.

©2024 CSUCA | Sistema Editorial Universitario Centroamericano

Search