Sistema Editorial Universitario Centroamericano

Actividades

SEDUCA y SIIDCA se reúnen para promover acciones que favorezcan la circulación del libro impreso en Centroamérica y República Dominicana

El Pasado Viernes 1 de noviembre, en el contexto de XXIII Asamblea del Sistema Integrado de Información y Documentación de Centroamérica (SIIDCA), efectuada en la Universidad Nacional, Heredia (Costa Rica), tuvo lugar la comparecencia del Dr. Ólger Calderón Arguedas, coordinador del Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA) para discutir sobre alternativas de circulación del libro impreso en Centroamérica y República Dominica. En dicha comparecencia también participó la M. Sc. Marybel Soto, directora de la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Esta visita se enmarca en uno de los acuerdos tomados en la XV Reunión Anual del SEDUCA efectuada la Ciudad de Panamá en el pasado mes de setiembre.

En dicha Asamblea se discutió una propuesta de donación selectiva, mediante el cual las editoriales del SEDUCA puedan poner a disposición de los sistemas de bibliotecas un catálogo de novedades editoriales, sobre el cual se haría una selección de obras por parte de dichas bibliotecas para su incorporación en las colecciones respectivas. Posteriormente se implementarían acciones de envío de dichas obras a los países solicitantes, mediante la figura de donación o impresión de artes finales por parte de los países receptores. Los detalles operativos deben ser desarrollados tanto por el SIIDCA como por el SEDUCA.

También se valoró la posibilidad de que las obras publicadas en formato digital y disponibles en libre acceso puedan ser remitidas y colocadas en el Repositorio Centroamericano (SIIDCA-CSUCA).

Adicionalmente, tanto los profesionales en bibliotecología como los editores consideraron conveniente valorar la posibilidad de organizar una feria del libro universitario centroamericano, cuya organización estaría a cargo de ambos sistemas (SIIDA-SEDUCA).

Sobre el CSUCA

 El CSUCA tiene como objetivos estratégicos contribuir a la integración y el fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Centroamericana, fortaleciendo el desarrollo institucional de las Universidades Públicas de Centroamérica en el marco de la Autonomía Universitaria, promoviendo la internacionalización de las universidades e impulsando cambios e innovaciones académicas acorde con las necesidades de los países de la región frente a los desafíos del siglo XXI.

Sobre el SEDUCA

El Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA) es el máximo órgano asesor del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en materia editorial. Está compuesto por las editoriales de las universidades adscritas al CSUCA.

©2024 CSUCA | Sistema Editorial Universitario Centroamericano

Search