Sistema Editorial Universitario Centroamericano

Actividades

Participación en FILCR 2019

Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro en Costa Rica, el Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA) participó con un stand en el que se mantuvo presente la exhibición de libros que muestran el aporte a la producción académica, al conocimiento, y a la cultura en la región.

SEDUCA, es el máximo órgano asesor del Consejo Superior Centroamericano (CSUCA) en materia editorial y está compuesto por las editoriales de las universidades adscritas al CSUCA. La presencia en esta actividad es una muestra del esfuerzo de las Editoriales Universitarias Públicas de Costa Rica junto con la Cámara Costarricense  del Libro,  de cara a la difusión de la ciencia gestada en el istmo centroamericano.

ES  objetivo del SEDUCA  es  establecer sinergias entre las editoriales universitarias que coadyuven el mejoramiento en la producción editorial académica de la región, asi como la promoción de proyectos editoriales en coediciones y licenciamientos para la difusión de la academia y la cultura regional, con miras a la integración del itsmo.

Marybel Soto-Ramírez, presidenta de la Editorial Universidad Nacional, resalta que reunir la producción editorial de la región en la Feria Internacional del Libro, Costa Rica 2019, presenta un hito en la historia del SEDUCA, ya  que aporta a los procesos de integración del Istmo Centroamericano por medio de la representación de cada una de las 17 universidades centroamericanas que conforman el SEDUCA, en la FILCR 2019, celebrada del 10 al 19 de mayo de 2019.

Dagoberto Arias, director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, comenta que desde las Universidades Costarricenses quisiéramos que las demás editoriales de las Universidades Centroamericanas estén en función de las prácticas editoriales para poder de esta manera gestionar proyectos en conjunto que potencien la producción, los valores y la identidad regional.

Olger Calderón, coordinador del SEDUCA 2018-2019  y director de la Editorial Universidad Costa Rica es de importancia definir estrategias que aseguren la circulación de productos editoriales de Centroamérica, mediante su razonable comercialización e intercambio, por lo que los libros centroamericanos deben circular en nuestras universidades, los libros son las herramientas para nuestro desarrollo.

Esfuerzo conjunto de los hermanos centroamericanos, la participación en la FILCR representa la culminación de un proyecto liderado desde Costa Rica que  denota la capacidad de enarbolar ideas en conjunto con las editoriales que conforman el sistema.

 

La cercanía del público y el interés manisfestado por los asistentes a la feria sobre SEDUCA llena de satisfacción lo que significa que el proyecto se debe fortalecer en aras de la integración centroamericana, materializando experiencias, brindando oportunidades expansión del conocimiento y la cultura del libro, baluarte de las universidades centroamericanas.

Buscamos ayudarnos entre nosotros mismos, como hermanos centroamericanos que tenemos raíces comunes y muchas problemáticas similares que nos representan y nos unan en una sola región sin olvidar que tambien Republica Dominicana y Belice participan de este esfuerzo, por lo que es importante en este momento con el fortalecimiento del sistema editorial para que nuevos proyectos en conjunto surjan y nos unan como una sola región, señala Federico Arce, director de la Editorial Universidad Técnica Nacional.

Tomado de "Sistema Editorial Universitario Centroamericano en FILCR 2019", por Diego Zamora Cascante, Editorial Universidad Nacional.

Ver el artículo original>

Sobre el CSUCA

 El CSUCA tiene como objetivos estratégicos contribuir a la integración y el fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Centroamericana, fortaleciendo el desarrollo institucional de las Universidades Públicas de Centroamérica en el marco de la Autonomía Universitaria, promoviendo la internacionalización de las universidades e impulsando cambios e innovaciones académicas acorde con las necesidades de los países de la región frente a los desafíos del siglo XXI.

Sobre el SEDUCA

El Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA) es el máximo órgano asesor del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en materia editorial. Está compuesto por las editoriales de las universidades adscritas al CSUCA.

©2024 CSUCA | Sistema Editorial Universitario Centroamericano

Search