Sistema Editorial Universitario Centroamericano

Actividades

XIV Reunión del SEDUCA

El Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica (Seduca) se reunió en Costa Rica a finales de junio para dar seguimiento a acuerdos previos, analizar la participación en ferias internacionales del libro y el Plan de Trabajo 2018-2019, así como para elegir la nueva coordinación y secretaría del SEDUCA.

El Dr. Ólger Calderón Arguedas, director del Sistema Editorial de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (SIEDIN), fue electo como coordinador de esta instancia, por un periodo de dos años.

Entre sus principales tareas está darle seguimiento a acuerdos, mantener la comunicación entre los miembros de las editoriales, canalizar propuestas y abrir espacios para discutir. Uno de los objetivos del SEDUCA es integrar a los distintos sistemas editoriales, por lo tanto, el principio de solidaridad es fundamental.

Durante los días del encuentro, representantes de las editoriales universitarias de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana valoraron el alcance y logros de los acuerdos que se tomaron el año anterior, conversaron acerca de las acciones que se han implementado y las pendientes.

Asimismo, se presentó una nueva propuesta de reglamento para el SEDUCA, que pretende actualizar los requerimientos del quehacer editorial. Además se presentó un documento sobre políticas editoriales, en el que se incluyeron tópicos generales que todas las editoriales pueden seguir, al tiempo que salvaguardan la autonomía de cada institución. El texto se discutió y se aprobó durante el encuentro y se espera el aval del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) para que comience a implementarse.

Otra novedad que se presentó durante la reunión fue la apertura de espacios virtuales, para que representantes de otros países, especialmente de Nicaragua, pudieran participar.


Tomado de ucr.ac.cr

Sobre el CSUCA

 El CSUCA tiene como objetivos estratégicos contribuir a la integración y el fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Centroamericana, fortaleciendo el desarrollo institucional de las Universidades Públicas de Centroamérica en el marco de la Autonomía Universitaria, promoviendo la internacionalización de las universidades e impulsando cambios e innovaciones académicas acorde con las necesidades de los países de la región frente a los desafíos del siglo XXI.

Sobre el SEDUCA

El Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA) es el máximo órgano asesor del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en materia editorial. Está compuesto por las editoriales de las universidades adscritas al CSUCA.

©2024 CSUCA | Sistema Editorial Universitario Centroamericano

Search